4º ESO




Introducción al Romanticismo

Os presento una actividad de presentación para la primera unidad de literatura de 4º. El romanticismo.
Es una compilación de recursos de la red. A mí me funciona para ambientar a los alumnos.

NIVEL: Programada para 4ºESO, Asignatura LCL. Unidad 3 del primer trimestre. (Las unidades anteriores son un repaso de las características del texto, unidades sintácticas y morfológicas, vistas en 3ºESO).
METODOLOGÍA y REQUISITOS TÉCNICOS: Esta unidad se llevaría a cabo en el aula de informática, para permitir que los alumnos pudieran volver a visionar o escuchar los archivos, según sus necesidades. Aunque también podría realizarse en un aula que dispusiera de PDI o cañón y conexión a red.

  • Será una actividad para realizar en pareja (preferentemente heterogéneas en cuanto a conocimientos y procedimientos).
  • Dentro de la unidad citada, supone la presentación de un nuevo Movimiento artístico, el Romanticismo, por lo que es beneficioso vincular literatura y pintura por medio de un recurso auténtico (vídeo de youtube).
  • En segundo lugar, al presentar un poema con dos versiones musicales que pueden haber escuchado en momentos de ocio, se plantea la pervivencia de la literatura y sus mitos y se hace reflexionar al alumno en el Comentario escrito que podrá ser debatido en clase.

TEMPORALIZACIÓN. La actividad se llevará a cabo el una sesión. A partir del punto siete, los alumnos pueden realizar las actividades en casa, o en la Biblioteca, y ponerlas en común en la clase siguiente.

ACTIVIDAD
1.- Ver el vídeo Romanticismo. Introducción.
2.- Reflexionar sobre las características del Movimiento y su oposición al Neoclasicismo.
3.- Leer La canción del pirata de Espronceda. Si fuera necesario consultar las palabras cuyo significado se desconoce en un diccionario en red de los citados.
4.- Realizar un análisis inicial del texto (tema, características del Romanticismo observadas en cuanto a contenido y forma).
5.- Redactar un esbozo de comentario según lo anterior.
6.- Escuchar las dos versiones seleccionadas de La canción del pirata (versión1 y versión 2)
7.- Realizar el esquema métrico y buscar al menos tres Figuras Retóricas en el texto.
8.- Redactar el Comentario de Texto de La canción del pirata de Espronceda incluyendo los puntos 4 y 7.
9.- Redactar un último punto del comentario que establezca la pervivencia de la ideología romántica y sus tópicos, con referencia a las canciones escuchadas y el éxito de la saga Piratas del Caribe.

MINIQUEST

Para comprobar y aumentar vuestro conocimiento del Romanticismo, podéis realizar la actividad que se propone en esta página.







Gustavo Adolfo Bécquer

Podemos adentrarnos en el espíritu del romanticismo y el de uno de sus autores más paradigmáticos por medio de varios documentos multimedia. A pesar de que hay muchísimos materiales porque este autor sigue siendo el favorito de los adolescentes y los post...adolescentes estos me parecen de lo más sugerente.
  1. Biografía del autor. Nos hace comprender la obra del autor a través de los sucesos de su vida que tanto afectó a su obra.
  2. Exhaustiva presentación y características de la obra de Bécquer. Nos permite extraer las principales líneas temáticas y las constantes de su obra. Conviene tener a mano lápiz y papel para poder tomar nota de sus interesantes conclusiones.
  3. Audio-libros de sus leyendas más señaladas: La cueva de la mora, El miserere y Los ojos verdes (1), (2) y (3). Pueden descargarse en formato mp3 y ser escuchados en smartphone, ipod, mp3, etc.
  4. Y para terminar, conviene echar un vistazo a un foro de novela de terror y gótica, para comprobar que los clásicos nunca pasan de moda.¡Anímate y escribe!
Espero que os sirva, por lo menos, para pasar un buen rato.



EL REALISMO


Para empezar a familiarizarnos con este estilo podemos realizar el siguiente MiniQuest.